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jueves, 29 de octubre de 2015

ANTIINFLAMATORIOS SIN PONER EN RIESGO LA SALUD ¡¡¡


Desde distintas sociedades médicas hasta la ONU han alertado sobre el uso “excesivo” que se está haciendo de estos fármacos entre la población de los países industrializados.

La agencia que regula los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos, la FDA, advirtió la semana pasada de que el riesgo de infarto e ictus que provocaban los antiinflamatorios no esteroideos (NSDAIDS, según sus siglas en ingles), entre los que destaca el Ibuprofeno, son mayores de lo que en un principio había dicho. 

The Lancet, concluye que, además de aumentar las posibilidades de sufrir complicaciones gastrointestinales, el ibuprofeno triplica el riesgo de padecer problemas cardiacos si se consume en exceso.
Estas agencias han asegurado que todas las personas que lo tomen deberían hacerlo moderadamente y por períodos breves de tiempo.
"Uno de los mensajes subyacentes de esta advertencia es que sencillamente no hay analgésicos completamente seguros", ha dicho Bruce Lambert, director del Centro para la Comunicación y la Salud de la Universidad Northwestern.
No obstante, el riesgo de ataque al corazón o ictus que acarrean estos fármacos es pequeño si lo comparamos con fumar, tener una presión sanguínea alta o ser obeso. El problema está en que puede ser un desencadenante. "El riesgo adicional es relativamente pequeño, pero podría ser la gota que colme el vaso para alguien que ya tiene riesgo", dice Lambert. La evidencia de que estos fármacos incrementan el riesgo de infarto o ictus "es ahora extremadamente sólida".
"Todo esto es una decisión de riesgo y beneficios". Cuando una persona tiene cáncer, se le administran fármacos increíblemente tóxicos, pero el beneficio que obtienen hace que les merezca la pena. Pero las personas que tienen el hábito de tomar estos fármacos para el dolor de cabeza o el dolor leve, quizás deberían reconsiderarlo", resumía Lambert.

De entre todos los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), el ibuprofeno es uno de los más populares y quizá también del que más se abusa. 

Con más de medio siglo en el mercado, el ibuprofeno se ha generalizado hasta el punto de convertirse prácticamente en imprescindible en nuestro día a día, ya sea para combatir el dolor de cabeza, los tirones musculares, la artritis o los dolores menstruales. 

En el ámbito del deporte, un estudio del responsable médico de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jiri Dvorak, publicado en el ‘British Journal of Sport Medicine’, ya revelaba que nada menos que el 60% de los futbolistas que participaron en el último Mundial de Fútbol tomó al menos un medicamento para combatir el dolor, y alrededor del 40% reconoció ingerir un analgésico antes de cada partido. Jiri Dvorak alertaba entonces de la tendencia creciente a aumentar el consumo de fármacos como analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos y sus posibles riesgos para la salud.

¿PASA LO MISMO CON LOS CORREDORES?  las encuestas hablan por sí solas.  Cerca del 70 por ciento de los corredores admiten tomar o haber tomado ibuprofeno antes de un entrenamiento o competición, como prevención del dolor muscular inducido por el ejercicio y de esta manera mejorar el rendimiento físico.

Pero ¿el ibuprofeno nos aporta algún beneficio antes y después de correr?

Un estudio reciente del Dr. Kim van Wijck, residente de cirugía en el Orbis Medical Center de los Países Bajos, publicado en el Medicine & Science in Sports & Exercise, concluye que el ibuprofeno y el resto de anti-inflamatorios analgésicos tomados antes del ejercicio no ofrecen ningún beneficio, y por el contrario, pueden tener efectos potencialmente peligrosos, sobre todo a nivel intestinal.

Anteriormente, otros estudios habían demostrado que la práctica de ejercicio extenuante origina un trauma intestinal de corta duración ya que, durante el ejercicio, la sangre que normalmente fluiría al intestino delgado se desvía al trabajo muscular. Privadas de sangre, algunas de las células que recubren los intestinos resultan dañadas.
Por otro lado, del ibuprofeno y el resto de analgésicos y antiinflamatorios es conocida su tendencia a causar problemas gastrointestinales. Fue entonces cuando Dr. Kim van Wijck, junto con investigadores de la Universidad de Maastricht,  se propusieron estudiar y determinar el efecto combinado de ejercicio y el ibuprofeno en la integridad gastrointestinal. La investigación se centra específicamente en el uso profiláctico de ibuprofeno, el consumo como prevención del dolor musculoesquelético,  y no se ocupa de los riesgos y beneficios del ibuprofeno después de una lesión. Para ello reclutaron a nueve deportistas sanos y entrenados que fueron estudiados en cuatro situaciones diferentes: con ingestas previas al ejercicio intenso de 400 mg de ibuprofeno, ejercicio sin ibuprofeno,  400 mg de ibuprofeno en reposo y sin ibuprofeno. 
Para evaluar la lesión intestinal, los investigadores analizaron los resultados de las diferentes situaciones experimentales,  hallando que los niveles de una proteína que indica fuga intestinal eran, de hecho, mucho más elevados cuando combinaban ejercicio con ibuprofeno que en las otras condiciones, concluyendo que el ibuprofeno antes de hacer ejercicio aumenta la permeabilidad intestinal gastroduodenal.
Además, los resultados del estudio advierten que el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos pueden prolongar el compromiso gastrointestinal, aumentando el riesgo de complicaciones que podrían afectar al rendimiento y la recuperación. En ese caso, las cantidades pequeñas de bacterias y enzimas digestivas pueden filtrarse regularmente en el torrente sanguíneo y la absorción de nutrientes podría verse comprometida, especialmente después del ejercicio, lo que podría afectar a la capacidad de los músculos cansados ​​para regenerarse.
Si es así,  ¿por qué tantos atletas consumen con frecuencia dosis de ibuprofeno antes, durante y después del ejercicio?
“La idea está simplemente arraigada en la comunidad atlética que el ibuprofeno le ayudará a entrenar mejor y más fuerte, pero esa creencia no es cierta. La inflamación es de hecho el inicio del proceso de curación del cuerpo y es crítico para el sanar las lesiones y el proceso de recuperación de procesos de entrenamiento normales. No creo que se necesite mucha ciencia para confirmar que correr lesionado NO ES UNA BUENA IDEA. Mientras que la inflamación es el culpable del dolor y la hinchazón, sin él, el proceso de recuperación tomaría mucho másNo hay ninguna razón científica válida para usar ibuprofeno antes del ejercicio y muchos motivos para evitarlo”, afirmaba el Dr. Nieman en el New York Times.
Varios estudios han encontrado poco beneficio en el rendimiento tomar Ibuprofeno, y advierten que puede enmascarar el dolor, lo que puede conducir a un mayor riesgo de lesión. Otros estudios han advertido que el uso de AINE durante el ejercicio de ultra distancia, tales como un Ironman, se asocia con un mayor riesgo de hiponatremia (desequilibrio e agua y sales) por esfuerzo. Los investigadores creen que este efecto es debido a que la función renal es alterada. Un transporte de fluidos deficiente y restringido puede conducir a la deshidratacion y a la insuficiencia renal extrema.
Por lo que podemos concluir que la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos como el Ibuprofeno por los atletas no es inofensivo y debe ser firmemente desaconsejado, 

Habitualmente cerca del 30% de ultreros reconocen públicamente consumir ibuprofeno equivalentes en carrera. El dato médico real podría ser superior.  El uso de NSAIDs supone una ayuda real en ultra trail al disminuir la sensación de dolor y fatiga, la táctica es esta: "si me empieza a doler me tomo uno y sigo"
Por tanto, si no existe razón médica urgente que lo justifique, un mismo corredor tendrá más mérito haciendo meta sin el consumo de NSAID que con él. Se han dado varios casos reales de corredores de ultra trail que han requerido diálisis de urgencia por fallo renal tras el consumo de NSAIDs en carrera. El más conocido quizá sea el de Erik Skaggs en Waldo 2009. Tomar ibuprofeno en ultra distancia induce a un fallo renal grave. Y si estás deshidratad@: peor. Evítalo, además enmascara lesiones, hace trabajar por encima de las posibilidades a ligamentos, tendones, articulaciones, músculos...

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