TE ESPERO EN UNA DE MIS CONFERENCIAS

Eventbrite - OPORTUNIDAD: Como CREAR prosperidad, AHORA: ¿TE INTERESA TENER SEGURIDAD, RECONOCIMIENTO y TIEMPO DE CALIDAD e INDEPENDENCIA ¡¡¡ Invitación por Jose Barragán

martes, 12 de abril de 2016

ESCOGE ENTRE VITAMINAS NATURALES Y SINTÉTICAS

DIFERENCIA ENTRE LAS VITAMINAS NATURALES Y LAS SINTÉTICAS
http://goo.gl/pWfuqh

¿Sabías  que más del 95% de todos los suplementos vitamínicos que se venden hoy, se clasifican en la categoría de sintéticos?
Las diferencias entre vitaminas sintéticas y naturales, no es del agrado de la industria farmacéutica. Sin embargo, estas diferencias son reales y han sido puestas de relieve por la incipiente competencia de la industria que apoya la salud natural.

Vamos a dejar clara una cosa. Las vitaminas naturales no hacen daño, son biodisponibles y el cuerpo las reconoce como propias y las gestiona según su necesidad, mientras que las vitaminas sintéticas se elaboran de forma química en laboratorios. Por ejemplo, la vitamina C sintética se elabora a partir de mezclas de ácidos que irritan el revestimiento del tracto digestivo. Es sólo una copia del ácido ascórbico natural. Este tipo de ácido fraccionado, químico nunca creció en el suelo, ni recibió la luz del sol, sino que es un subproducto del ácido sulfúrico. En este caso, hemos de decir que la vitamina C sintética sí puede ser perjudicial, sobre todo en exceso. Las vitaminas naturales nunca son excesivas. El cuerpo la digiere y que necesita, lo transforma, lo que no, lo elimina.
Todavía algunos científicos, generalmente muy relacionados con la actividad farmacéutica, insisten en que la vitaminas sintéticas tienen idénticas estructuras moleculares y químicas que las vitaminas naturales. La naturaleza es mucho más sabia; efectivamente en el laboratorio puede duplicarse (replicarse) el agua de mar de manera tal que sea prácticamente idéntica al agua marina, sin embargo si Ud. pone peces en esta agua sintética todos morirán.
Lo mismo originó justamente el descubrimiento de las vitaminas. La ciencia moderna de la nutrición natural, plantea que existe un “algo más”, un principio aún no definido, pero que se manifiesta sinérgicamente. Al igual que una mala fotocopia, en que falta una sección, aunque sea pequeña, ya no es la misma y es posible que en ese sector se hubiera perdido alguna información que hace del texto ilegible para el lector. Este tema está también muy relacionado con el problema de las vacas locas o la encelopatía espongiforme bovina (EEB) y enfermedades relacionadas, donde proteínas defectuosas denominadas priones – si bien son normales en su composición molecular, son anormales en su modelo o configuración- sólo se diferencian por unos muy pocos enlaces de aminoácidos y en una posición precisa en largas cadenas de ellos.
 
Sin nutrientes naturales como las vitaminas, el cuerpo humano no sería capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No desempeñan funciones plásticas ni aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de los coenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.

Sin minerales es poco lo que se puede aprovechar de las vitaminas. Los minerales ayudan a liberar las vitaminas para que cumplan cabalmente sus funciones. Las vitaminas también necesitan minerales. Y ambos requieren de las enzimas, que son proteínas catalizadoras.
Ni las vitaminas ni los minerales por si sólos podrían actuar en el proceso de restauración de las funciones básicas, y este proceso es realizado por los procesos enzimáticos de la nutrición. También las vitaminas son utilizadas en el interior de las células como precursoras de los coenzimas, integrando procesos enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de coenzimas. A partir de estos procesos se producen las reacciones químicas de las que viven las células.
Para asegurar una buena salud y suficientes micronutrientes, muchas personas necesitan ampliar su dieta con suplementos de vitaminas y minerales.
Familias enteras de vitaminas B, C, A o E son conocidas como “vitaminas complex”, indicando que ellas actúan conjuntamente sobre el organismo como un complejo integral de factores sinérgicos que solamente son encontrados en la naturaleza y no en los laboratorios. Las vitaminas sintéticas a veces podrán aliviar o mejorar un cierto estado de salud, pero lo hacen por un momento transitorio, mientras que los efectos de las vitaminas naturales o “vitaminas complex” se mantienen en el futuro.
En el estado de la ciencia de hoy se cree que esos “desconocidos factores” o “co-factores” que se encuentran sólo en las vitaminas naturales -y no encontradas en las formas sintéticas- actúan como catalizadores que hacen las vitaminas más efectivas. Como las vitaminas sintéticas no conllevan co-factores, en orden a completar su acción deben ir a propio cuerpo a “bajar” esos co-factores. Por ello que cuando Ud. toma una de esas vitaminas, puede sentirse bien por un rato, pero después se percibirá aún peor en las fases ulteriores de su estado general; lo que ha sucedido, es que se ha producido una pérdida neta de elementos esenciales que el cuerpo tenía reservado para otras funciones. La prolongada acción de los sintéticos imita la acción de las drogas farmacéuticas; ellas sobre-estimulan más que alimentan nuestro cuerpo. Muchas enfermedades y dolencias, en consecuencia, son resultado de nuestra frecuente ignorancia o transgresión dietaria.
Otras diferencias, básicamente apuntan a dos conceptos: origen o fuente del nutriente y el modelo de producción utilizado para su obtención o disponibilidad al consumo. Aquí entendemos como vitaminas naturales, aquellas con bio-origen vegetal; si son extraíbles de éstos deben ser mediante medios igualmente naturales, así como la extracción mediante prensado en frío de los aceites naturales ricos en vitamina E, la lecitina, la levadura de cerveza rica en vitaminas del grupo B, u otros principios botánicos presentes en los vegetales. En cambio, las vitaminas sintéticas simplemente son sintetizadas en laboratorio mediante complejos químicos a partir básicamente de petroquímicos.
Óptimamente, las diferencias entre estas vitaminas pueden ser observadas a través de cómo responden ambas a la reflexión del rayo de la luz polarizada. La luz cuando pasa a través de una vitamina natural siempre virará o rotará hacia la derecha debido a su rotación molecular. Así la letra “d” que generalmente acompaña el nombre científico de la vitamina natural representa el término “dextro” que significa derecha (ej. vitamina E natural=d-alfa-tocoferol). En cambio, el mismo rayo de luz cuando pasa a través de una vitamina sintética cuarterá en dos formas, una parte girará hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. Así que, dado que las vitaminas químicas son mitad “dextro” y mitad “levo” (izquierda), las letra “dl” a menudo aparecen en los envases al comienzo de los nombres de los sintéticos (ej. vitamina E sintética=dl-alfa-tocoferol). Es así como realmente una Vitamina sintética es parecida al reflejo en un espejo de la verdadera Vitamina natural. Parece real, pero no funciona como algo real. La mitad trabaja aparentemente bien en el cuerpo, pero la otra mitad “no trabaja tan bien”.
A continuación, algunos casos emblemáticos que muestran claramente lo anterior:
– Un grupo de investigación científica en los EE.UU cita en estudio efectuado en el 2000, dos interesantes estudios científicos relacionados con la Vitamina E. Uno conducido por Robert Acuff, PhD. del Centro Investigación de Nutrición de la Univesidad de Tennessee (East) y otro por la Dra. Maret Traber, Professor Asociado al Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon.
Los estudios comparan las diferencias entre la vitamina E derivada de aceites vegetales y su réplicada, la Vitamina E sintética obtenida a partir de petro-químicos, producida comercialmente por una reacción química de trimethylhydroquinone (TMHQ) con isophytol. Una Vitamina E es un simple estero-isomero (d-alfa-tocoferol o RRR-alfa-tocoferol), mientras que la Vitamina E sintética (dl-alfa-tocoferol o All-rac-d-alfa-tocoferol) es una mixtura de 8 estero-isómeros, de los cuales sólo uno (el 12,5%) es el mismo que una vitamina E. Los otros 7 estero-isómeros tiene diferentes configuraciones y muestran baja actividad biológica en un rango entre un 21-90% de efectividad, la diferencia el cuerpo la rechaza de varias maneras.
– En la naturaleza, el betacaroteno es parte de una familia de carotenoides. Nunca es escontrado sólo. Por ejemplo, zanahorias y tomates son muy ricos en esta familia de componentes, los contienen a todos. Los mayores carotenoides son alfa-caroteno, beta-caroteno, lutein, zeaxanthin, cryptoxathin y lycopene. Aunque el beta-caroteno es un gran anti-oxidante, otro caroteno, el cantozantheen ha llegado a reconocerse que es incluso más efectivo anti-oxidante. En otras palabras, cuando se aisla el beta.caroteno de la familia entera de caroteoides se pierden algunos beneficios del grupo. Casi todo el beta-caroteno que se expende en farmacias es un compuesto sintético aislado químicamente que proviene del gas acetileno, y se está acumulando evidencia de efectos nocivos en los consumidores.
– Un excelente ejemplo que ilustra bien la diferencia entre los nutrientes de alimentos integrales y los suplementos sintéticos es la Vitamina C, una de las vitaminas más estudiadas. La vitamina C, cumple inmportantes papeles: actúa como coenzima de algunas peptidasas; intervierviene también en la síntesis de colágeno; importante también para el sistema inmunitario; actúa como un muy importante antioxidante; ayuda a absorber el hierro desde los alimentos; participa en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro. La mayoria de los libros y revistas influidas por la medicina pro-farmacéutica se refieren a la vitamina C como ácido ascórbico (C6H8O6); ambos términos lo usan intercambiadamente. Pero ella no es ácido ascórbico. Ella realmente sólo proviene del mundo vegetal; el pimiento verde, las frutas cítricas, el fruto de la acerola son sus fuentes naturales más ricas. La vitamina C sintética o ácido ascórbico, por ejemplo no contiene flavonoines. En cambio la Vitamina C complex naturalmente va acompañada de bioflavonoides(9) complejos, tyrosinase y varios otros factores. La Dra. L. Mason-Scarborough, en Synthetic or Natural Vitamins – What´s The Difference?, señala que una vitamina consiste no sólo en el nutriente orgánico identificado como la vitamina, sino también el término incluye a todos los demás elementos esenciales que la rodean, las enzimas, coenzimas, bioflavonoides, anti-oxidantes y elementos trazas activadores, y actúa como lo hace un automóvil, el cual no es sus cuatro ruedas, ni el motor, ni sus ventanas, sino todo el indisoluble conjunto; así el ácido ascórbico es sólo “la cáscara” de la vitamina C. Asi es, cuando Ud. está comprando en una farmacia ácido ascórbico esta adquiriendo un super-refinado, aislado químicamente del maiz dulce (transgénico?), sin co-factores. Es más una droga que un nutriente, y por tanto como una sanguijuela extraerá los factores faltantes desde su cuerpo con efectos indeseados.
– Otros importantes casos lo constituyen las Vitaminas B. En 1925 sólo se conocía una Vitamina B, hacia 1975, ya se reconocen 11 adicionales, conjunto conocido como complejo vitamínico B. El carbón de hulla es la fuente de varias sintéticas vitaminas B, como es el caso de la Thiamina (VB1) y la Piridoxina (VB6). Sin embaro, sabemos que el carbón de hulla no está vivo y las investigaciones confirman que no funciona bien en nuestros cuerpos como las maravillosas fuentes de la vitamina B, como la levadura de cerveza, el kelp y otros alimentos.
– Otro tanto acontece con los minerales. La naturaleza es sabia. En cada uno de sus frutos están presentes todos los nutrientes que actúan en conjunto en nuestros cuerpos. El hierro es necesario para la introducción de Hemoglobina, molécula transportadora del oxigeno en el interior de los glóbulos rojos; también es imprescindible en la utilización de las vitaminas B y la vitamina C es importante para la captación del hierro, sin embargo la absorción del hierro es un proceso lento, que toma al organismo entre 2 y 4 horas; la levadura de cerveza rica en hierro, también también posee vitamina B12 y C con los que actúa y que se potencian mutuamente. El manganeso es un mineral esencial para el metabolismo de las proteínas, formación de los huesos y la síntesis de la L-dopamine, colesterol y mucopolysaccharides; también importante para activar las enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas y en el aprovechamiento de las Vitaminas B1, C y H; la naturaleza vegetal lo provee normalmente junto con fósforo y con las vitaminas B1 y E en el aceite de gérmen de trigo y en los granos integrales. El fósforo mismo está normalmente presente en los mismos alimentos donde está presente el calcio. Aislar absolutamente los minerales, desde el mundo inorgánico es potencialemente peligroso para la salud natural; el cromo participa en el transporte de proteínas; es parte esencial de la GTF (Glucose Tolerance Factor, es una familia de factores, compuesta de 1 molécula de Cromo, 2 de Niacina y 3 de Aminoácido Glycine, Cysteine y Acido Glutámico), vital molécula en la regulación del metabolismo de los carbohidratos. Util para el tratamiento de la diabetes; es considerado utra-traza puesto que es requerido en pequeñas cantidades para realizar sus esenciales funciones; es un mineral de difícil absorción; alimentos refinados y errores cometidos en la agricultura han reducido la presencia de cromo en los alimentos; su carencia es una poderosa causa de la diabetes, ansiedad, fatiga y arterioesclerosis; sus fuentes naturales son los aceites vegetales, la levadura de verveza, los granos integrales, cebolla, lechuga, papas (incluídas su piel), ajies frescos y berros, manzanas, pimienta, lácteos; casi todos los productos farmacéuticos de cromo en el mercado proviene del picolinato de cromo, que un simple compuesto aislado que es construído en laboratorio y no contiene el factor GTF que es el principal beneficio que aporta este micro-nutriente.
Conclusiones
Las vitaminas naturales y los minerales orgánicos poseen notables ventajas contra las vitaminas sintéticas y minerales inorgánicos; poseen atributos nutritivos que no pueden ser emulados en los laboratorios químicos.
Los consorcios químicos mantienen todavía vitaminas sintéticas en el mercado, exclusivamente por la razón costos/beneficios, que la industria farmacéutica debe manejar muy bien. Los costos de producción de las vitaminas sintéticas son extremadamente más bajos que las vitaminas con origen orgánico y pueden ser comercializadas con un increíble margen de ganancias. Se imagina Ud, si la industria farmacéutica doblegara a la incipiente industria de la salud natural; sin competencia, en un mercado monopolista, mayores ganancias. En términos de productos sintéticos las ganancias son sólo económicas y las pérdidas la hace el cuerpo humano.
Los productos naturales ponen en riesgo a un negocio de muchos billones de dólares: la industria farmo-química.
Las empresas farmacéuticas presionan fuertemente para que los organismos oficiales de la salud pública fijen normas rígidas, que limiten los niveles de nutrientes en los alimentos y suplementos alimenticios. Esto permite que más allá de estos “umbrales” todo producto natural caiga en la esfera de los fármacos. Con ello, se pretende fármaco-monopolizar la salud.
Los países en vías de desarrollo hemos estado mucho tiempo cerrados a la evidencia científica. Sin embargo, gracias a la red de la internet, hoy ya el conocimiento se ha globalizado y la medicina y la estrategia de salud natural de las personas se abre pasos aceleradamente. Ha sido vital en el despertar del consumidor, la gran contribución de todos las organizaciones ecologistas y vegetarianas que promueven el derecho a la salud natural en el mundo.
Debe persistirse en fomentar que las personas se abstengan de consumir vitaminas de síntesis y minerales “no-orgánicos”. Se hace necesario mayor difusión que la realizada hasta ahora respecto a obtener los nutrientes esenciales mediante el consumo de alimentos y suplementos alimenticios naturales.
En los países más atrasados debemos abrir la Salud Pública al uso consciente de los nutrientes naturales orgánicos y biodisponibles. Mayor difusión de la salud natural, más salud, menos gasto social.

Las vitaminas sintéticas comunes que debe evitar

  • Vitamin A: Acetate and Palmitate
  • Vitamin B1 (Thiamine): Thiamine Mononitrate, Thiamine Hydrochloride
  • Vitamin B2 (Riboflavin): Riboflavin
  • Pantothenic Acid: Calcium D-Pantothenate
  • Vitamin B6 (Pyridoxine): Pyridoxine Hydrochloride
  • Vitamin B12: Cobalamin
  • PABA (Para-aminobenzoic Acid): Aminobenzoic Acid
  • Folic Acid: Pteroylglutamic Acid
  • Choline: Choline Chloride, Choline Bitartrate
  • Biotin: d-Biotin
  • Vitamin C (Ascorbic Acid): Ascorbic Acid
  • Vitamin D: Irradiated Ergosteral, Calciferol
  • Vitamin E: dl-alpha tocopherol, dl-alpha tocopherol acetate or succinate

Por eso consumimos Nutrilite: lo mejor de la naturaleza, con lo mejor de la ciencia.

No hay comentarios:

Hola Geni@, tu que opinas ...

Música

Visitas en Nutrivida - Salud en Casa


Colegas